Publicaciones de nuestros docentes


 


La escritura del cuerpo / El cuerpo de la escritura
/Memoria del VI Coloquio Internacional de Filosofía


El cuerpo de la escritura no se afana en resanar ni en saturar la oposición del alma respecto al cuerpo: la escritura del cuerpo dice que la escritura está en el cuerpo y es de él, que el cuerpo se hace y se dice en la escritura (...) El problema no consiste, pues, en saber qué se piensa a propósito de ese objeto casi infinitamente moldeable que es el cuerpo, ni tampoco se trata de ponernos de acuerdo acerca de lo que de él se sabe, se espera o se ignora.

Instituto Zacatecano de Cultura / UAZ, Zacatecas, 2010.

Los caminos

del extravío
/Nelson Guzmán

 

La existencia humana nace del destierro, de la ausencia de arraigo. No poseyendo ningún sitio firme, aquélla se desliza constantemente a través de la historia. En su carácter de náufrago, el hombre recurre a espejismos, a visiones que adormecen la violencia con que el tiempo le golpea, ofreciéndole la promesa de un asidero, no obstante, sombrío. Luego, el hombre es una naturaleza dislocada. Lo único que tiene sentido son las obsesiones: sólo de la inquietud al desenfreno se traza una línea con dirección fija.

 

Ediciones de Medianoche / UAZ, Zacatecas 2010.

 

El libro del abandono
/Javier Acosta


Obra ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes 2010, Libro del abandono, texto en el que Javier Acosta sensibiliza al lector para luchar contra sí mismo, sus dioses, sus ritos, lo divino. Acosta, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, recurre al ritmo fresco de su poesía para vencer la idea del Dios más grande, encontrar un camino hacia la iluminación, ése que sólo puede ser hacia otra dirección del cotidiano y que el autor describe como el camino que no he andado.

(Periódico La Jornada. Domingo 18 de septiembre de 2011.)

Ediciones Era, México 2010.

 

De los confines

del presente

/Sergio Espinosa Proa

 

“El presente es quizás lo único que es, pero no es posible aprehenderlo. Lo único que de él podemos saber ahora es que ya no es. El presente nunca da la cara, no enteramente, no de un golpe. El presente está movido. Imposible enfocarlo, no 'está' nunca donde debiera. Presente es lo único que 'hay', pero este 'hay' resulta incoercible y sobre todo inapropiable. Del presente sólo alcanzamos, en cada caso, a tener una representación; una 'instantánea', pero, en su inmovilidad, captamos por lo bajo que sólo acariciamos una ficción de estabilidad, una ilusión: una mentira. Paradoja insuperable, insuperable al menos para estos animales cuya existencia parece consistir esencialmente en la anticipación que cada uno de ellos efectúa del instante de su no-existencia”.

 

Conaculta, México 2007.



Invocación de Eloísa
/Gonzalo Lizardo


Invocación de Eloísa es más cercana a la poesía y a la música de los rituales. El hecho de que esta música se entrevere con el habla coloquial de unos muchachos la vuelve, por no encontrar otra palabra, sabrosa de leer y de gustar y también muy inquietante. Invocación de Eloísa tiene el ritmo y la amenidad de las novelas juveniles de aventuras, por su héroe que cruza de una dimensión a otra soñada y en aquel tránsito arriesga la vida y el alma. Al igual que él, uno sale de esta lectura poseído y perversamente satisfecho.


(Ana García Bergua. La Jornada Semanal. Domingo 8 de abril de 2012.)


Ediciones Era, México 2011.

 

 

 

<